martes, 16 de mayo de 2017

Lego Mindstorms Ev3

Bloques de programación "Mindstorms EV3"

Los bloques que se utilizan en la programación del robot se encuentran situados en la parte inferior del Área de documento de programación. Basta con arrastrar y colocar un bloque desde esta parte inferior al área de documento de programación. Según su tipo y naturaleza estos bloques se organizan en paletas o categorías identificadas por un color característico.

Bloque Verde (acción)


Bloque Motor mediano


El bloque Motor mediano controla el motor mediano. Puede encender y apagar el motor, controlar el nivel de potencia, o bien, encender el motor por una cantidad específica de tiempo o rotaciones.

Bloque Motor grande


El bloque Motor grande controla un motor grande. Puede encender y apagar un motor, controlar el nivel de potencia o encender el motor por una cantidad específica de tiempo o rotaciones.

Bloque Mover la dirección


El bloque Mover la dirección puede impulsar el robot hacia adelante, hacia atrás, hacerlo girar o detenerse. Puede ajustar la dirección para hacer que el robot se mueva en dirección recta, gire en arcos o haga giros cerrados.

Bloque Mover tanque


El bloque Mover tanque puede impulsar un robot hacia adelante, hacia atrás, hacerlo girar o detenerse. Use el bloque Mover tanque para vehículos robot que tengan dos motores grandes, con un motor que impulse el lado izquierdo del vehículo y otro que impulse el lado derecho. Puede hacer que los dos motores vayan a distintas velocidades o en diferentes direcciones para que el robot gire.

Bloque Pantalla


El bloque Pantalla puede mostrar textos o gráficos en la pantalla del Bloque EV3.

Bloque Sonido


El bloque Sonido reproduce un sonido con el parlante que está dentro del Bloque EV3. Usted puede reproducir archivos de sonido grabados previamente o puede especificar una nota o un tono musical.

Bloque Luz de estado del Bloque EV3


El bloque Luz de estado del Bloque EV3 controla la Luz de estado del Bloque EV3. La Luz de estado del Bloque EV3 rodea los Botones del Bloque EV3 en el frente del Bloque EV3. Puede encender la Luz de estado del Bloque EV3 en verde, naranja o rojo, apagarla, o hacer que se encienda y apague intermitentemente (pulso).




Bloque Naranja (flujo)



Bloque de inicio


El Bloque de inicio marca el inicio de una secuencia de bloques de programación en el programa. El programa puede tener más de una secuencia. Todas las secuencias con un Bloque de inicio iniciarán automáticamente cuando se ejecute el programa, y las secuencias se ejecutarán al mismo tiempo.

Bloque Esperar

El bloque Esperar hace que su programa espere a que suceda algo antes de continuar con el siguiente bloque de la secuencia. Puede esperar una cantidad de tiempo determinada, a que un sensor alcance un valor determinado o a que el valor de un sensor cambie. 

Bloque Interruptor


El bloque Interruptor es un contenedor que puede contener dos o más secuencias de bloques de programación. Cada secuencia se llama Caso. Una prueba al comienzo del Interruptor determina qué Caso se ejecutará. Solo un Caso se ejecutará cada vez que se utilice el Interruptor.

Bloque de bucle


El bloque Bucle es un contenedor que puede mantener una secuencia de bloques de programación. Hará que la secuencia de bloques dentro de él se repita. Puede elegir repetir los bloques de forma ilimitada, una cantidad de veces específica o hasta que una comprobación de un sensor u otra condición sea Verdadera.

Bloque Interruptor


El bloque Interruptor es un contenedor que puede contener dos o más secuencias de bloques de programación. Cada secuencia se llama Caso. Una prueba al comienzo del Interruptor determina qué Caso se ejecutará. Solo un Caso se ejecutará cada vez que se utilice el Interruptor.

Bloque Interrupción del bucle


El bloque Interrupción del bucle hace que un bloque Bucle termine. No se ejecutarán más bloques en la secuencia del bucle, y el programa continuará con los bloques que estén después del bucle. Puede especificar qué bloque Bucle se interrumpa utilizando el Nombre del bucle.





Bloque Amarillo (sensor)



Bloque Sensor ultrasónico


El bloque Sensor ultrasónico obtiene datos del Sensor ultrasónico. Puede medir la distancia en pulgadas o en centímetros y obtener una salida Numérica. También puede comparar la distancia con un Valor del límite y obtener una salida Lógica (Verdadera o Falsa). También puede detectar otras señales ultrasónicas en el modo "solo escuchar".

Bloque Sensor infrarrojo


El bloque Sensor infrarrojo obtiene datos del Sensor infrarrojo. Puede medir los datos del sensor en los modos Proximidad, Baliza y Remoto y obtener una salida numérica. También puede comparar los datos del sensor con un valor de entrada y obtener una salida lógica (Verdadera o Falsa).

Bloque Girosensor


El bloque Girosensor obtiene datos del Girosensor. Puede medir la razón de rotación o el ángulo de rotación y obtener una salida numérica. También puede comparar los datos del sensor con un Valor del límite y obtener una salida lógica (Verdadera o Falsa).

Bloque Sensor de color


El bloque Sensor de color obtiene datos del Sensor de color. Puede medir el color o la intensidad de la luz y obtener una salida numérica. También puede comparar los datos del sensor con un valor de entrada y obtener una salida lógica (Verdadera o Falsa).

Bloque Rotación del motor


El bloque Rotación del motor obtiene datos del sensor de Rotación del motor que está incorporado en los motores. Puede medir cuánto giró un motor en grados o rotaciones. También puede obtener el nivel de potencia actual en el cual está funcionando un motor.

El bloque Rotación del motor también puede comparar la cantidad de rotación o el nivel de potencia con un Valor del límite y obtener una salida lógica (Verdadera o Falsa).

Bloque Sensor táctil


El bloque Sensor táctil obtiene datos del Sensor táctil. Puede comprobar si el Sensor táctil está Presionado, No presionado o En contacto, y obtener una salida lógica (Verdadera o Falsa).

Bloque Temporizador


El bloque Temporizador obtiene tiempos del temporizador interno del Bloque EV3. Puede medir el intervalo de tiempo en segundos y obtener una salida numérica. También puede comparar un tiempo con un Valor del límite y obtener una salida Lógica (Verdadera o Falsa).

Bloque Botones del Bloque EV3

El bloque Botones del Bloque EV3 obtiene datos de los Botones del Bloque EV3, que son los cinco botones (Izquierda, Centro, Derecha, Arriba y Abajo) en el frente del Bloque EV3. Puede saber qué botón se presiona y obtener una salida numérica. También puede comprobar uno o más botones para verificar si uno está siendo Presionado, No presionado o En contacto, y obtener una salida lógica (Verdadera o Falsa).





Bloque Rojo (datos)



Bloque Constante


El bloque Constante le permite ingresar un valor que puede utilizar en varias ubicaciones diferentes de su programa. Si cambia el valor de la constante, todas las ubicaciones donde utilice la constante obtendrán el valor actualizado.

Bloque Variable


El bloque Variable le permite leer o escribir una Variable en su programa. También puede crear una nueva variable y ponerle un nombre.

Una Variable es una ubicación en la memoria del Bloque EV3 que puede almacenar un valor. Puede escribir en una Variable para almacenar un valor de datos. Más adelante en el programa, puede leer la Variable para acceder al valor almacenado.

Bloque Operaciones secuenciales


El bloque Operaciones secuenciales realiza operaciones en tipos de datos de Secuencia numérica y Secuencia lógica. Puede crear una secuencia, agregar elementos, leer y escribir elementos individuales y obtener la longitud de una secuencia.

Bloque Operaciones lógicas


El bloque Operaciones lógicas realiza una operación lógica en sus entradas y muestra el resultado. Una operación lógica toma entradas que son Verdaderas o Falsas y produce una salida Verdadera/Falsa. Las operaciones lógicas disponibles son AND, OR, XOR y NOT.

Bloque Matemática


El bloque Matemática realiza un cálculo matemático en sus entradas y muestra el resultado. Puede hacer una operación matemática sencilla con una o dos entradas o ingresar una fórmula con hasta cuatro entradas.

Bloque Redondear


El bloque Redondear redondea un número decimal a un valor entero. Puede redondear un número hacia arriba, abajo o al entero más cercano. También puede truncar un número a una cierta cantidad de lugares decimales.

Bloque Comparar


El bloque Comparar compara dos números para averiguar si son iguales o para saber qué número es mayor. Puede elegir una de las seis comparaciones diferentes. El resultado es Verdadero o Falso.

Bloque Alcance


El bloque Rango comprueba si un número está dentro o fuera de un conjunto numérico específico. El resultado es Verdadero o Falso.

Bloque Texto


El bloque Texto puede combinar hasta tres cadenas de texto en una sola cadena.

Bloque Aleatorio


El bloque Aleatorio puede mostrar un valor Numérico o Lógico aleatorio. Puede utilizar el resultado del bloque Aleatorio para hacer que el robot elija de manera aleatoria diferentes acciones.




Bloque Azul (avanzado)


Bloque Acceso al archivo


El bloque Acceso al archivo le permite leer y escribir datos en archivos y desde archivos en su Bloque EV3.

Bloque Mandar mensajes


El bloque Mandar mensajes se utiliza para enviar Mensajes Bluetooth entre Bloques EV3. Para enviar o recibir un mensaje, los Bloques EV3 deben estar conectados a través del menú Bluetooth en el bloque o a través del bloque Conexión Bluetooth. 

Bloque Conexión Bluetooth


Utilice el bloque Conexión Bluetooth para encender o apagar el Bluetooth, conectarse a otro dispositivo Bluetooth, o para cerrar la conexión con otro dispositivo Bluetooth. Los dispositivos Bluetooth incluyen otros Bloques EV3, teléfonos celulares y equipos, aunque no todos los dispositivos Bluetooth serán compatibles para conectarse al Bloque EV3. Si ya estableció una conexión Bluetooth utilizando el menú en el Bloque EV3, no necesita utilizar el bloque Conexión Bluetooth.

Bloque Mantener activo


El bloque Mantener activo reinicia el temporizador de suspensión del Bloque EV3. Utilice este bloque si el programa necesita esperar más tiempo que el del Ajuste de suspensión del Bloque EV3. El Ajuste de suspensión se configura con la Interfaz del Bloque EV3.

Bloque Comentario


El Bloque Comentario le permite escribir comentarios dentro de un programa. Este bloque no es un bloque de programación, lo que significa que no hay ninguna acción programable asociada a él. Con frecuencia, se usa para proporcionar una explicación de los bloques siguientes y de las acciones esperadas.

Bloque Valor del sensor sin procesar


El bloque Valor del sensor sin procesar muestra la lectura del sensor sin procesar, que es un valor entre 0 y 1023. El bloque Valor del sensor sin procesar tiene solo un modo.

Bloque Detener


El bloque Detener programa finaliza de inmediato cualquier secuencia de bloques de programación y termina el programa.

Bloque Invertir el motor


El bloque Invertir el motor cambia la dirección de rotación de un motor. Cuando invierte la dirección de un motor, un bloque de programación que normalmente hace que el motor gire en sentido horario hará que este gire en sentido antihorario.

Bloque Motor sin regular


El bloque Motor sin regular controla tanto los motores medianos como los grandes. Puede encender un motor y controlar su nivel de potencia.






Bibliografias


Grupo 403 
  • Gustavo Castillo
  • Leonardo De La Re
  • Ian David Figueroa
  • Damian Ramirez
  • Orlando Samaniego
Tecnologías de la información y comunicación II - Areli Moreno Hernandez

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